La muerte. ¿cómo dejamos ir eventos en nuestra vida?

DSCF7221Después de compartir ideas con Blanca Salvatierra en NetRadio Online, me inspiré a escribir estas líneas.

La muerte significa terminar un ciclo, casi siempre este final implica el inicio de otro. Hablamo de terminar un trabajo para inciar otra actividad, terminar un año de la escuela para pasar el siguiente, puede cambiarnos de casa, terminar una relación, etc. todo estos son ejemplos de cambios de muerte o termino de un ciclo para iniciar algo nuevo.

Para iniciar este nuevo ciclo con salud mental digamos, en mi experiencia como psicólogo y coach, he visto que estos pasos apoyan a la persona a pasar este evento.

  1. Date tiempo para la pérdida. En nuestra cultura del “fast food” de la “comida rápida”, queremos que todo terminé, hoy aquí y ahora. Los sentimientos de pérdida al igual que las heridas necesitan tiempo para sanar date o regálate un tiempo para vivir este duelo. Solo sentir es una gran ayuda.
  2. Expresa tus emociones, cada vez que puedes describir lo que sientes cada vez que le pones una cara o un nombre o una etiqueta a la emoción, cada vez que haces eso, te estas conectando contigo mismo, eso no te imaginas cuanto ayuda que tu alma o tus emociones o tu ser se sienta comprendido y escuchado. Si puedes toma un papel y comienza a escribir todo lo que sientes, date unos 5 minutos para solo escribir lo que salga de tu mano, te sorprenderás de lo sencillo que es expresar los sentimientos de sa forma y de lo curativo que es.
  3. Busca un grupo de apoyo. Encuentra un grupo de apoyo o un grupo de personas que te ayuden a sobre pasar la situación, un lugar donde te sientas bien, puede ser que no se hable del asunto, sin embargo sabes que en ese lugar y con esas personas estás seguro, así que puedes sentirte relajado para rearmar tu vida, para iniciar planeas o simplemente para disfrutar del momento
  4. Recuerda la situación o si fue la perdida de la persona, date un tiempo para recordarla. Regálate unos minutos para revivir situaciones o eventos con él o con ella, al inicio puede ser que sea doloroso porque aún la herida está fresca, sin embargo con el tiempo todo comienza a tener otro sentido y poco a poco hablar de la nueva realidad se hace normal.
  5. Diseña el futuro, visualiza como será tu vida cuando esto terminé. Piensa en todo lo que estás consiguiendo y la forma en que poco a poco to está tomando color y forma en esta nueva realidad. ¿qué está bien? ¿qué funciona mejor? ¿qué es lo que quieres? podrías empezar por ahí y si no sabes cómo hacerlo. Solo imagínate en tu lugar ideal de descanso, relajado y en paz. Eso siempre ayuda.
  6. , agradecer nos ayuda siempre a cerrar ciclos, a concluir, si puedes agradecer hoy por lo que ha pasado es otra herramienta para sanar. Cada vez que decimos gracias, el universo lo toma en cuenta para mandarnos más para dar gracias.

Un poco de la muerte, un poco de finalizar ciclos.

Siempre es importante regresar a las bases para volver a empezar para volver a sentirnos valiosos y que podemos ser lo que queremos ser, como dice mi hija: “papá yo soy bonita tal y como soy”

Así es somo lo que queremos ser.

Me interesan tus comentarios si puedes escribirme a: comentarios@pepeduarte.com

 

Te dejo también la página de Netradio online.com http://netradioonline.com/ para que si quieres escuchar radio desde British Columbia, Canadá.

2 comentarios sobre “La muerte. ¿cómo dejamos ir eventos en nuestra vida?

  • el noviembre 9, 2016 a las 7:25 am
    Permalink

    Muchas gracias Pepe Duarte. Me parece muy practico y posible las sugerencias que haces en tu ponencia. Espero tengamoa la oportumidad de invitarte muy pronto de nuevo al
    Programa El Espejo.

Deja un comentario